BION®️ 50 WG, un potente activador de plantas para protección preventiva contra enfermedades

BION®️ 50 WG, un potente activador de plantas para protección preventiva contra enfermedades

BION®️ 50 WG es un destacado activador de plantas sistémico, recomendado para la protección preventiva contra enfermedades, según se indica en las instrucciones de uso. Este producto estimula el mecanismo de defensa natural de las plantas, permitiéndoles protegerse y combatir enfermedades causadas por diversos patógenos. Su acción se basa en el fenómeno de respuesta de defensa llamado “Resistencia Sistémica Activada” (SAR), también conocido como resistencia sistémica adquirida o resistencia sistémica inducida, que es una inmunización fisiológica amplia y natural en las plantas.

Es importante destacar que BION®️ 50 WG no tiene actividad directa contra las enfermedades, por lo que se recomienda como complemento a los programas tradicionales de control. Debe aplicarse preventivamente antes de que ocurra la enfermedad, mostrando una rápida absorción por el follaje y movimiento translaminar.

Este producto se comporta como un elicitor, desencadenando reacciones en las plantas de manera preventiva para prepararlas contra posibles ataques de patógenos y agentes abióticos. Por lo tanto, se aplica preventivamente al follaje del cultivo para fortalecer la planta ante infecciones por bacterias, hongos, virus y otros factores bióticos y abióticos.

Además actúa en la ruta del ácido salicílico en las plantas, siendo más potente y rápido que esta sustancia por sí sola. En Chile, ha sido fundamental para evitar el avance de la PSA en kiwis y también utilizado en cerezos para prevenir el cáncer bacteriano.

A diferencia de los cobres, que actúan en la superficie de la planta, BION®️ 50 WG trabaja internamente, reduciendo la carga bacteriana en el interior de la planta, especialmente en los vasos vasculares.

Raúl Méndez, zonal agroAmigo de Syngenta, destaca la importancia de la aplicación de esta herramienta de Syngenta: “Para el cobre da lo mismo si es que tenemos hojas o no, pero con BION se necesita que el follaje esté activo, por lo que nuestra recomendación técnica es aplicarlo desde el 15 de marzo hasta el 15 de abril, pensando en que los productores de cereza a partir de esta última quincena, necesitan que la hoja esté caída para comenzar a acumular frío”.

En cuanto a la dosificación, Méndez añade: “Hay que utilizarlo a 10 gramos por 100 litros de agua, ya que es un producto que no requiere de un gran mojamiento, puesto que es un producto bastante sistémico, por lo que probablemente, 1000 litros de agua por hectárea sea suficiente para alcanzar el efecto elicitor que buscamos, pero sí debe ser acompañado por otras medidas de precaución como lo son los cobres o antibióticos, que son unas de las pocas herramientas que existen hoy en día para el control de cáncer bacteriano en cerezos. Es una medida que por sí sola no es suficiente, pero ninguna herramienta por sí sola es suficiente, dentro de lo que es un programa de manejo integrado de enfermedades”.

En resumen, BION®️50 WG es una herramienta efectiva para fortalecer las defensas de las plantas contra enfermedades, complementando los métodos de control tradicionales y contribuyendo a una producción agrícola más saludable y sostenible.

Compartir

Noticias Relacionadas

San Jorge Packaging, líder en soluciones de packaging, participará en dos eventos de gran relevancia...
AgroFresh dirá presente en la 1ª edición de Fruit Attraction en São Paulo, del 16 al 18 de abril.
Compartir

Otras noticias

San Jorge Packaging, líder en soluciones de packaging, participará en dos eventos de gran relevancia...
AgroFresh dirá presente en la 1ª edición de Fruit Attraction en São Paulo, del 16 al 18 de abril.
Por Lucas Ferrada Montero, Ingeniero Agrónomo, asesor en nutrición vegetal y manejo de suelos.
La empresa UPL, con su producto Nordox Super 75 WG, tiene como propósito reafirmar su...